Valoración del Bienestar Fetal

Dr. David Colmenero Sánchez | Médico certificado en la especialidad de Ginecología-Obstetricia

Contáctanos

Valoración del Bienestar Fetal

Dr. David Colmenero Sánchez | Médico certificado en la especialidad de Ginecología-Obstetricia

Contáctanos

Valoración del Bienestar Fetal

Es posible valorar el bienestar de un feto dentro del vientre materno?

Hoy en día es posible evaluar el estado de salud de un feto, esto se logra con la combinación de diferentes técnicas ecográficas que permiten valorar las siguientes características:

  1. Permite evaluar el crecimiento fetal
  2. Carcaterísticas del líquido amniótico
  3. Aspecto, implantación y clasificación de la madurez placentaria

Se descartan anomalias (malformaciones) que condicionen un mal estado de salud fetal. Por ejemplo infecciones intrauterinas, malformaciones cardíacas fetales, tumores fetales (Estas se encuentran entre las principales causas de pérdida del bienestar fetal).

Por medio de la evaluación de los flujos sanguíneos fetales, es posible determinar estados de alteración hemodinámica. Esto quiere decir que cuando un feto se encuentra comprometido en su estado de salud, se generan una serie de cambios en los flujos sanguíneos de su cuerpo. Estos cambios pueden ser evaluado mediante el uso del ultrasonido Doppler y nos dan al menos 7 días de margen para poder actuar (por ejmplo, se puede programar una cesárea para evitar que el bebé pueda incluso fallecer dentro del vientre mterno).

El perfil biofísico fetal es un análisis prenatal utilizado para verificar el bienestar del bebé. El análisis combina el monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal (prueba sin esfuerzo) y la ecografía fetal para evaluar los movimientos respiratorios fetales, los movimientos corporales fetales, el tono muscular y el nivel de líquido amniótico del bebé. Luego se otorga un puntaje a las mediciones obtenidas en la prueba sin esfuerzo y la ecografía según si se cumple con ciertos criterios.

Por lo general, el perfil biofísico se recomienda cuando las mujeres tienen un aumento del riesgo de que se presenten problemas que ocasionen complicaciones o pérdida del embarazo. El análisis se suele realizar después de la semana 32 de embarazo pero también puede llevarse a cabo si el embarazo es lo suficientemente avanzado como para considerar la realización del parto. Un puntaje bajo en el perfil biofísico puede ser indicador de que tanto la mamá como el bebé necesitan someterse a otros análisis. En algunos casos, se puede recomendar un parto prematuro o inmediato.

La ecografía Doppler es una ecografía en color que permite evaluar el flujo sanguíneo en cualquier arteria o vena. Es de especial relevancia para el estudio del cordón umbilical, la circulación cerebral y cardíaca fetal, así como la circulación uterina. La información obtenida a través del Doppler nos aporta información muy útil relacionada con el crecimiento fetal.

Es totalmente inocua e indolora tanto para la madre como para el bebé y ofrece datos muy importantes en un embarazo.

  • Permite evaluar y medir el flujo sanguíneo de las válvulas y las cavidades del corazón del bebé, de esta manera, se puede determinar si su corazón está funcionando correctamente.
  •   Se pueden analizar las arterias del útero de la madre (arterias uterinas). Esto es muy importante en el caso que la madre presente hipertensión en el embarazo o en el caso de que haya un retraso del crecimiento intrauterino del bebé para poder determinar las causas y actuar según las mismas.
  •   Permite ver el flujo sanguíneo de las arterias umbilicales del feto, de esta manera se puede saber si el flujo sanguíneo que llega al bebé es correcto, y por lo tanto también si lo son los nutrientes y el oxígeno que recibe el feto.
  •   Permite ver el flujo sanguíneo de las arterias cerebrales del feto, de esta manera se puede saber el grado de progresión de un problema de crecimiento fetal.

La ecografía Doppler también es muy útil para controlar los embarazos en los que la madre presenta hipertensión, diabetes, problemas en la placenta o el cordón umbilical, retraso en el crecimiento, sufrimiento fetal, malformaciones cardíacas del bebé y en los casos de embarazos múltiples.

¿Buscas un médico confiable para realización de pruebas de bienestar fetal o ultrasonido Doppler color? Agenda una cita con el Dr David Colmenero Sánchez, es un médico Gineco-obstetra certificado con subespecialidad en medicina materno fetal certificado por la fetal medicine foundation (localizada en el reino unido).

  • Estudio de alta complejidad realizado por médico materno fetal certificado por la fetal medicine foundation
  • Se entrega reporte médico por escrito
  • Se entregan imágenes impresas en papel fotografico
  • Se envían imágenes en formato digital a su correo eléctronico
  • Explicación detallada del estudio
  • Se aceptan pagos con tarjeta de crédito y débito
  • A diferencia de otros núcleos, con el Dr David Colmenero Sánchez la duración del estudio es de aproximadamente “45 minutos” lo que permite un mejor estudio y mejores imágenes.

Servicios

Contáctanos

El Dr. David Colmenero Sánchez es un especialista experimentado y certificado en ginecología y obstetricia, así como médico materno fetal en Guadalajara y Zapopan.

33 3641 7504
consulta@davidcolmenero.mx
Calle General Eulogio Parra. No ext. 2979, int. 3 (Unidad Médica Santa Bárbara). Colonia Prados Providencia. C.P. 44670. Guadalajara, Jalisco, México.

Contacto

Si estas en busca de un ginecólogo obstetra agenda aquí tu cita para llevar un seguimiento de tu estado de salud.

    ACEPTAMOS SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS

    Asociaciones

    Mas de 10 años de experiencia como Ginecólogo Obstetra

    Testimoniales

    Super bien, buen trato, me dio mucha confianza y su explicación super entendible.
    El lugar muy agradable.

    Karime Ramirez

    Muy contenta con la atención brindada, muy profesional, respetuoso, dedicado, lo recomiendo ampliamente.

    Julieta Torres

    Exelente atencion y me dio mucha tranquilidad y confianza a si mi persona y salud por su profesionalismo al tratarme como paciente y ser ser humano me fue una consulta satisfactoria gracias.

    Lupita serrano

    Excelente trato, las instalaciones limpias y muy cómodas. En general muy satisfecha con la experiencia. Dr. David es muy atento, amable y resolvió todas nuestras dudas, todo fue muy claro y satisfactorio.

    Adriana Ríos Ornelas

    El doctor atendió mi embarazo desde el inicio con mucho profesionalismo, siempre explicándonos a mí y a mi esposo con lujo de detalle cada paso, le estaremos siempre agradecidos por ayudarnos a traer a nuestro bebé.

    Sofía Escárcega

    Muy linda atención detallada, amable, pregunta constantemente si hay dudas y todo muy bien, gracias.

    Iliana

    Excelente servicio, atención, profesional, 1000% recomendable, tu y tu pareja se sentirán de los mas cómodos en la consulta, siempre resuelve tus dudas y te explica lo que tu no tenias contemplado, super honesto y confiable.

    Lizette Jauregui

    El doctor Colmenero es un excelente médico, sabe cómo actuar con respecto a la situación de cada paciente, es muy apasionado con su trabajo y siempre dedica su tiempo y esfuerzo para preservar la salud de la madre y su bebé.
    Agradezco infinitamente aquel día que lo encontré en internet por este medio, porque caí con un excelente médico, además que es muy agradable y hace que sus consultas sean muy amenas.
    Felicidades por el gran trabajo que realiza doc!!

    Misty Riestra

    Estoy demasiado contenta con la atención brindada por el doctor. Lo recomiendo ampliamente. Explica de manera detallada y transmite mucha paz y serenidad. Profesional, me impactó mucho su manera de ser como mujer y paciente. Primera vez que confío en un ginecólogo hombre y me siento en cómoda. Espero puedan también tomar la oportunidad de vivir esta experiencia con él.

    Charlotte Delgadillo

    Laboro bajo una filosofía de compromiso, pasión, responsabilidad y respeto.

    Doctoralia

    David Colmenero Sánchez - Doctoralia.com.mx